7 Materiales versátiles y económicos de entrenamiento en casa

Uncategorized Jul 22, 2020

Muchas personas me preguntan, qué material deportivo deberían comprarse para entrenar de forma autónoma en su casa.

Y es que, a la hora de plantearnos comprar material deportivo, la oferta es tremendamente amplia y un asesoramiento no viene nada mal, para ahorrarnos tiempo y dinero en la elección del mismo.

Sí me gustaría recalcar, antes de entrar en el mundo del material deportivo, que sí es posible entrenar sin ningún tipo de material extra, salvando una colchoneta que por temas de higiene y comodidad, es necesaria. A lo que me refiero, es que el material deportivo es un recurso más para poder realizar un abanico mayor de ejecicios.

Sin más dilación, os voy a clasificar los materiales de entrenamiento deportivo en función de su versatilidad y su valor económico para entrenar en casa.

Minibandas

Las minibands son súper versátiles, económicas y muy fáciles de transportar. Es una goma cerrada, en forma de anillo, tienen un díámetro aproximado 30 cm.

En piernas, notarás mucho mayor trabajo del glúteo medio. En brazos, podemos centrarnos en trabajar la musculatura que rodea la cintura escapular, super importante para las personas que trabajáis muchas horas sentados.

En el paquete vienen varias minibandas con el mismo diámetro y diferentes resistencias.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las gomas tienen una vida limitada, porque si se las da uso, al final se romperán por algún punto, evita llegar al punto de que se rompan, cámbiala antes de que pase. En mi caso, suelo hacer pedido de gomas cada año.

 

Superbandas

Son más grandes que las minibandas que hemos visto antes, con ellas haremos ejercicios más grobales y no tan analíticos.

Hay ejercicios donde esta goma te va a ayudar como en las dominadas y hay otros en los que te va a dificultar la vida como en un Press Pallof.

Es unos de los materiales que más uso en mis propios entrenamientos y en los entrenamientos personales con mis clientes.

Aquí sí, mucha atención con la vida de la goma, revisa de vez en cuando que no tenga ninguna zona desgastada o rota, porque con la tensión que debe aguantar, es bastante probable que se rompa en algún punto y llega a ser peligroso. Esta marca no me ha dado ningún problema.

Cada goma tiene un grosor determinado, cuanto mayor grosor, mayor resistencia en la elongación. Cada grosor tiene un color, que es el mismo independientemente de la marca, a excepción de la más liviana, que hay marcas en la que ese grosor es amarillo y en otras es naranja.

Las que más uso son las dos resistencias más livianas, la amarilla o naranja para trabajos de calentamiento local y movilidad y la roja para trabajos de estabilidad e incluso fuerza, aunque también se puede utilizar la siguiente en resistencia que es la de color negro.

También tienes un kit completo de superbandas con todas las resistencias que hay en el mercado, donde también podéis escontrar un accesorio para enganchar a la puerta (que viene bastante bien) y otro accesorio con dos manillares, con lo que el agarre será más cómodo.

Escalera de coordinación o agilidad

La coordinación es una cualidad física muy importante y habitualmente no la trabajamos tanto como deberíamos.

Suelo introducir algún trabajo de coordinación al comienzo del entrenamiento, porque el Sistema Nervioso Central está más fresco, también me parece una buena forma de aumentar la frecuencia cardíaca y nos permite coger la temperatura adecuada para realizar un entrenamiento más intenso.

Existen multitud de ejercicios en internet con estas escaleras.

https://www.youtube.com/watch?v=tMY5Cj39xN8

Comba

Vamos a diferenciar dos tipos de combas, unas de pvc como la de la imagen, donde la velocidad es lenta y otras de cable de acero donde la velocidad de la misma es más rápida.

Para trabajos de coordinación, aconsejo una comba lenta, de pvc.  Hay muchísimos ejercicios de saltos con comba mucho más allá del clásico salto que hacíamos en el colegio :).

Te dejo un enlace de un video de un entrenamiento con comba.

https://www.youtube.com/watch?v=loBc-lw-Gvg

Si quieres aumentar más la frecuencia cardíaca y hacer saltos dobles, te aconsejo que lo hagas con una comba de cable de acero, ya que son más rápidas y no tendrás que saltar tanto en cada doble.

Si puedes invertir un poquito más en una comba, tienes la marca "Velites", notarás la diferencia.

Kettlebell o  pesa rusa

Es el material más versátil para trabajar fuerza, además se puede transportar relatívamente bien por su tamaño. Eso sí, la inversión es mayor para adquirir una kettlebell, pero merece la pena.

En el mercado encontrarás dos tipor de kettlebell, unas en las que el tamaño varía en función al peso que tienen y otras que independientemente del peso, la forma es la misma.

             

Te aconsejo que inviertas en las segundas, en Kettlebells con el mismo tamaño y forma independientemente del peso. Ya que el trabajo con este tipo de material es bastante técnico, por lo que si solo cambia el peso, la adaptación será mucho más rápida.

Los pesos que recomiendo para trabajos de estabilización de hombro, trabajo de core o para personas que van a comenzar son KB de 8kg (Rosa) y/o 12kg (azul). Para trabajo de fuerza de tren inferior recomiendo KB de 12kg y 16 kg (amarilla), si entrenas habitualmente, incluso te recomendaría de 20 kg (morada). Los colores son los mismos, independientemente de la marca.

 KIT Entrenamiento en suspensión o TRX

Es un sistema que se ancla en un punto fijo, fabricado con cinta rígida con posibilidad de cambiar la longitud.

Utilizamos nuestro propio peso del cuerpo para crear mayor o menor resistencia. Hay ejercicios donde me va a ayudar a hacer el movimiento y otros, donde me va a complicar.

Podemos trabajar la fuerza de todo el cuerpo, aunque lo más interesante es que a la vez que estamos haciendo un trabajo de fuerza en una zona concreta, también estamos trabajando la estabilización del core y el equilibrio.

Suele venir con un tope para puerta (fijaros bien si lo lleva), por lo que de esta manera os ahorraréis hacer agujeros para colocar un anclaje en la pared.

Trx original                    

Suspension Trainer

 Bosu

Es un tipo de plataforma inestable. Por un lado encontramos la parte convexa y blandita y por el otro lado, una parte recta y rígida.

Se utiliza fundamentalmente para aumentar la inestabilidad en un ejercicio, cuanto mayor inestabilidad externa, mayor control de nuestros estabilizadores (core y estabilizadores de tobillo o rodilla) para mantener la estabilidad.

Como recomendación, te aconsejo la marca original (Bosu), llevo más de 7 años con mi Bosu y no me ha dado ningún problema. Aún así hay alternativas más económicas.

Bosu                                                                  

                             

  Plataforma inestable

 

Espero que te haya servido el post!

Si deseas obtener más contenido de valor, sígueme en instagram.

@crisandfit

 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.